Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia

Este domingo pasado se disputó el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia (4km – 120km – 30km) en Ibiza. Era mi última carrera de la temporada y las sensaciones previas a la carrera eran contradictorias. Mis últimos resultados me daban una inyección de moral importante pero las dos últimas semanas antes de la carrera fueron demasiado desordenadas a nivel de entrenos y eso hizo despertar a algún que otro fantasma.

A Ibiza viajé con Ricard Marí, compañero en numerosas batallas. Era mi primer Campeonato de España LD Élite (corrí en 2012 en GGEE) y nunca antes había corrido estas distancias por lo que le tenía un respeto máximo a la competición y a mis compañeros de carrera. No tenía presión alguna, la idea era terminar la temporada haciendo lo que más me gusta, competir en larga distancia. A priori parecía una carrera dura, cosa que me atrajo desde un principio. Así que con la única premisa de dar lo mejor de mi mismo en los tres sectores me situé en la linea de salida.

La natación constaba de 2 vueltas de 2km cada una en las que había que bordear una isla. La primera vuelta fue mejor de lo previsto, nadando más o menos cómodo en un grupo y nadando más rápido de lo que pensaba. La segunda vuelta se levantó un leve oleaje y aunado a la fatiga que empezaba a experimentar perdí ese grupo tan bueno que a la postre me sirvió para nadar un poco más lento en la segunda vuelta. Salí del agua en 1h 05′, muy lejos de cabeza pero satisfecho con mi primer parcial.

12188192_10204740999837176_4471593876926647708_o

Empezando segunda vuelta de natación

IMG_2472

Inicio T1

12045350_10204741994462041_2866558883099630177_o

T1

Transición rápida y a por la bici. En la línea de montaje cometo un error de juvenil y pongo un pie encima de la bici un metro antes de llegar a esta aunque no completé el montaje hasta una vez rebasada. No obstante, fue fallo mío y los jueces me penalizaron por ello. Al momento olvidé lo acontecido y me centré en la tarea de siempre: recuperar el máximo número de posiciones en la bici sin llegar totalmente frito a la t2. Esta temporada he competido en circuitos con poco desnivel en general. Ibiza en cambio tenía unos 1500mD+ por los 116km de bici según mi  TOMTOM.

Mi estado de forma en bici había aumentado en mi último test FTP de forma considerable y teniendo en cuenta la dureza del recorrido no tenía muy claro a cuantos vatios rodar por lo que me dejé llevar un poco por sensaciones hasta finales de la primera vuelta. Completo la primera vuelta (60 km) con 259 NP. Son muchos más vatios de lo que estoy acostumbrado a mover en carrera, pero me notaba bien de piernas por lo que estaba tranquilo.

Un grupo de unas 8 unidades me engulló en el tramo final de la primera vuelta y tras dejarme caer para no generar confusión con temas de “drafting” decidí atacar en un falso llano para eliminar unidades del grupo. Durante unos buenos kilómetros, Ensenyat y yo marcamos el ritmo del grupo que poco a poco iba perdiendo miembros. Yo quería hacer mi carrera y no me sentía cómodo con tanta gente cerca. En uno de los repechos duros Ensenyat ataca y se van con él algunos triatletas más. Decido no entrar al trapo y hacer la última parte del circuito comiendo y bebiendo bien y respetando los vatios ya pensando en la carrera a pie. Como ya había pasado en gran parte de la primera vuelta, volvemos a conectar Iñigo Perez-Nievas y yo y ambos mantenemos un ritmo muy homogéneo que nos viene bien a los dos siempre respetando las distancias. Iñigo se marcha en solitario en el último tramo favorable antes de llegar a t2. Me bajo de la bici tras 3h18′, 36km/h de media y 253NP.

12187673_927125407374075_1076482441310233905_n

Disfrutando con mi Ceepo Viper durante todo el circuito

12183942_10204744006552342_4075015727578981173_o

Giro de 180º para iniciar la segunda vuelta de ciclismo

12182792_940808562659036_3748246610786855259_o

Empezando la T2

Salgo fuerte como de costumbre y veo que las piernas responden. Parece ser que he hecho una bici con sentido y podré correr bien. Eso me da moral y pronto empiezo a ver que puedo ganar varias plazas si corro de forma sólida durante los 30km.

Como ya es de costumbre, José Luis Cano me rebasa viniendo desde atrás. Esta vez, siento que puedo aguantar algo más su ritmo así que decido no perderle la referencia pues era consciente que eso me llevaría a posiciones delanteras. La carrera a pie constaba de 3 vueltas de 10km cada una. En general un circuito llano y rápido. Digo en general porqué en cada vuelta teníamos un tramo muy duro que albergaba una pronunciada subida al Castillo de Ibiza en la que había que lidiar con adoquines, escaleras, pendientes pronunciadas, bajadas y hasta un tramo más propio de un tricross. Fue en ese tramo donde perdí la referencia de Cano. A partir de allí me centré a recuperar el buen ritmo que llevaba previo a la subida y consigo ganar alguna que otra posición.

Terminando la primera de las 3 vueltas veo que en la carpa de penalización está mi dorsal apuntado bien grande. Me dirijo rápidamente a los jueces les indico que soy el dorsal 33 y les pregunto por el motivo de mi sanción… ¡se me había ido por completo de la cabeza el percance en la línea de montaje! Cumplo la sanción de 30” y rápidamente vuelvo a recuperar la plaza que había perdido durante la espera.

La segunda vuelta se me pasa sorprendentemente rápida, voy tan o mas rápido que en la primera y la expresión de mis compañeros que van por delante me hace pensar que si sigo apretando ganaré alguna posición más.

Me tomo la segunda subida al castillo con más calma, pero ya pensando en  encarar la última vuelta para dar por cerrada la temporada. En ese momento mi cabeza busca como incentivo contar kilómetros para empezar “vacaciones” y la verdad que me funciona francamente bien.

En el punto de giro veo que voy el 13º clasificado y tras comprobar que por detrás tengo margen de sobras para defender la plaza me relajo un poco. Esa posición era más de lo que imaginaba así que ya estaba satisfecho. Sin embargo, me doy cuenta que sigo al mismo ritmo y que voy “fácil” por lo que intento llegar a meta fuerte para cerrar el sector, la carrera y la temporada con un buen sabor de boca. Sorprendentemente en los últimos kilómetros y cuando ya parecía que estaba todo el pescado vendido, contacto con Iñigo Pérez-Nievas que me felicita por la carrera y me anima a seguir apretando (un placer haberte conocido en persona). Con esa dosis final de moral sigo apretando y veo no muy lejos a Manel Vaca. Me preparó para un duelo final (quedaba un kilómetro escaso para llegar a meta) sabiendo lo difícil que sería pues Manel es muy poderoso en la carrera a pie como pude comprobar en mis propias carnes 15 días antes en Empuriabrava, donde me quitó todas las pegatinas para hacerse con la segunda plaza.  En esta ocasión Manel iba justo de fuerzas por lo que no opuso resistencia.

Finalmente cruzo la línea de meta tras 6h28′ de carrera logrando la 11º posición ÉLITE y Absoluta y a 1’45” del preciado TOP10, que hubiese sido un premio mayúsculo para cerrar la temporada. Otra vez más, y ya van 3, el bueno de José Luis Cano quedaba justo delante de mí. Agradecido por poder disputar posiciones con leyendas de triatlón ya que enriquece mucho más si cabe mi aprendizaje.

Me despido del las competiciones por unos meses pero tras un merecido descanso, empezaremos a preparar un 2016 que espero sea aún mejor. Aprovecho para dar las gracias a toda mi familia, amigos, entrenador, compañeros, mi club (C.E. TriathlonBcn) y a todos mis sponsors por su ayuda incondicional.

IMG_2465

Con Ricard Marí reponiendo fuerzas… ¡un día es un día!

¡Un abrazo!

Responder

