Half Empuriabrava: Felicidad Máxima

12118617_1640721056180968_2773761076959977953_n

1º Beñat Arnaiz, 2º Manel Vaca y 3º un servidor

Llegaba a la penúltima carrera de la temporada con algunas dudas. A pesar de estar entrenando bastante bien, me está costando más de la cuenta hacer buenos entrenos de natación y de bici, en cambio a pie me estoy notando muy ágil. Hace 10 días sufrí un resfriado que me dejó tres días sin hacer nada de entrenos y me generó bastantes dudas para afrontar Empuriabrava con garantías. Supongo que aún estoy pagando el gran esfuerzo hecho en Vichy. El plan era meter un buen entreno apretando el cuerpo de cara a Ibiza y aprovechar el día festivo para desconectar un poco con mi pareja. Estuvimos 2 días en la preciosa localidad de Cadaqués, que me sirvió para relajarme, desconectar de todo y disfrutar de todo lo que tengo.La carrera empieza al rededor de las 9 de la mañana, el día se alza soleado pero algo ventoso y con una sensación demasiado invernal para mi gusto. Un vez calentando en el agua puedo comprobar que la temperatura de esta es agradable.

Se da la salida y como es de costumbre tortazos por todos los lados hasta llegar a la primera boya que estaba situada a escasos 200m. del inicio. Salgo fuerte como siempre intento pero trago agua dos veces y me agobio un poco. Al llegar a la primera boya, damos un giro de 90 grados y nos espera una larga recta paralela a la costa.

Empiezo a nadar bastante cómodo y un grupito de 5 unidades hacemos toda la larga recta juntos. Punto en contra para la organización es que la línia de boyas paralela a la costa era la misma para hacer la vuelta por lo que hay momentos de cierta confusión al nadar muy cerca de triatletas que se dirigen en sentido opuesto.

Por el nivel que había tenía previsto perder unos 5′ con los primeros y al salir del agua me indican que estoy a 4’40” de cabeza por lo que todo está más o menos en orden. Salí del agua con un tiempo de 30′ 59” (tiempo esperado).

Transición rápida y cuando voy a ponerme el casco veo que el visor de mi Catlike Chrono WT está medio despegado… el casco no estaba de la misma manera que yo lo había dejado por lo que imagino que se le debió caer al suelo a alguien y lo puso como buenamente pudo. Parece que soluciono el problema rápido pero cuando me monto encima de la bici se despega por un lado, haciendo que medio visor esté bailando sin parar. Decido quitarlo todo y dárselo a mi pareja cuando paso justo por delante suyo.

11218714_1640719446181129_1150591915853317809_n

Durante la T1

Tras este pequeño percance, es momento de centrarse en el ciclismo. Desde el principio quiero marcar un ritmo alto para recortar distancias lo antes posible así que me dejo llevar por sensaciones y rápidamente voy cogiendo a triatletas. Al final de la primera vuelta voy en octava posición a unos 6′ de cabeza. Christian Baizán estaba volando en la bici abriendo un importante hueco en bici a sus perseguidores. Yo seguía con mi plan de ir a lo mío. Comí y bebí muy bien en todo momento y ahora sí que ya me dediqué a mirar los vatios para poder correr una buena media maratón, pues intuía que sería el momento clave para marcar diferencias. Completo los 90 km de ciclismo con 400m D+ en 2h 19′, media de 38,4 km/h, 233 NP y 3’6 W/Kg. Parecía que el binomio que formo con mi Ceepo Viper había vuelto a funcionar.

Llego a la T2 en quinta posición a tan sólo 2’30” de cabeza. Esa información me da un plus de motivación pues estoy en opciones de disputar el podio que para mi era algo inimaginable. Salgo fuerte sin mirar mi TomTom y a los 200 metros me pongo en cuarta posición. La carrera a pie estaba compuesta por 2 vueltas de 10’5km cada una y se desdoblaba en todo momento, por lo que era fácil situarte en carrera.

IMG_2432

Volando con mi Ceepo Viper – Foto de Martí Milla

En el punto de giro veo que el tercero y el segundo no andan muy lejos así que al ver que las piernas responden subo un puntito para tratar de darles caza lo antes posible y abrir espacio con mis perseguidores. Al paso por el kilómetro 7 me pongo en tercera posición tras rebasar a Baizán que, estaba pagando caro sus excesos sobre las dos ruedas. Un kilómetro después alcanzo a Ander Iradi que por aquel entonces era el segundo clasificado. Increíble la sensación de estar tan bien colocado. Sigo corriendo a buen ritmo y tomando mis geles cuando tengo estipulado. Al final de la primera vuelta me cruzo con Arnaiz que es el primer clasificado y veo que está lejos como para intentar un ataque así que decido seguir con ese buen ritmo que llevo y ver cómo evoluciona la carrera. Defiendo la segunda plaza hasta el kilómetro 15 aproximadamente, ya que coincidiendo con una pequeña bajada de ritmo, Manel Vaca, que estaba materializando un remontada espectacular me atrapa y no me da opciones a seguir su ritmo.

A partir de ese momento mi carrera se centra en defender esta tercera plaza con capa y espada. Adapto mi carrera a un ritmo más conservador pero lo suficientemente alegre para no dar pie a que mis perseguidores se acerquen demasiado.

IMG_2431

Defendiendo el podio

Mi ritmo sigue siendo bueno a pesar de todo y a falta de 4 kilómetros me doy cuenta de que salvo hecatombe la tercera plaza es mía por lo que empiezo a disfrutar mucho estos últimos kilómetros ya más relajado. Termino la media maratón en 1h 23′ que me permite lograr mi primer podio absoluto en triatlón. ¡Era mi primera carrera calzando las New Balance 1500 por lo que no podían tener mejor debut!

Concluyo los 1900m de natación, 90 kilómetros en bici y los 21 kilómetros de carrera a pie en 4h 16′ 32” a 2′ 30” del vencedor por lo que no puedo estar más contento por el resultado obtenido.

IMG_2451 IMG_2452 IMG_2453

Han tenido que pasar 6 años de trabajo, esfuerzo, ilusión, pasión y sacrificio para poder obtener mi primer podio absoluto. ¡Espero que no pasen 6 años más para lograr otro, aunque si así tiene que ser, seguro que seguiré disfrutando del camino como lo he hecho hasta ahora!

2 semanas para Ibiza…

 

3 comentarios en “Half Empuriabrava: Felicidad Máxima

Responder

