II Half Lleida – Gimenells

El domingó disputé el tercer triatlón de la temporada. En esta ocasión corría en media distancia para testar como voy con el entrenamiento de cara a la primera cita importante del año. El Campeonato de España de Media Distancia en Valencia.

A pesar de que la primavera y las alergias me han molestado más de lo normal he podido cumplir en general con los entrenos como quería por lo que llegaba a Gimenells con buenas piernas. La natación tenía lugar en un lago artificial por lo que todo fue más fácil desde mi opinión. Temperatura del agua agradable, sin corriente y sin demasiadas complicaciones por visualizar las boyas… excepto una recta del triángulo que con el sol de cara era un poco molesto…

Salgo del agua en 31′ pelados, eso es por debajo de 1’40/100m que es un ritmo decente para mi mediocre nivel de natación. Salgo el 40 del agua y hago la primera transición sin percances.

Tocaba afrontar el tramo de ciclismo. En esta ocasión el trazado era muy rodador, siendo vital permanecer acoplado el mayor tiempo posible. El, circuito, de 93km, estaba dividido en 3 vueltas + un tramo de enlace que nos llevaba a la T2. Tenía unos 400m D+ y en según que partes el asfalto no era muy bueno pero se podía rodar rápido. Era el primer half que competía con vatios y no tenía claro que promedio de potencia buscar… al final llegué a la T2 en 10 posición (realizando el 6º mejor parcial en bici) en 2h29′, con una media de 38km/h y un IF de 0’79, es decir, 224NP.

11334215_10204478573299766_8366952747387691832_o

Foto de Angel García Quintial

Las sensaciones en bici fueron de menos a más sintiéndome mejor de piernas cada km que pasaba. Comí muy bien en todo momento aspecto muy importante a pesar de perder un bidón con alimento a falta de 12km de llegar a la T2…

Una vez en boxes, me calzo las zapatillas lo más rápido posible y salgo a correr fuerte desde el inicio. Me gusta salir fuerte y más en esta ocasión que sabía que tenía al 9º y 8º muy cerca. La carrera a pie consistía en 3 vuelta de 7km totalmente llanas. Me siento muy bien y al principio de la segunda vuelta me pongo en 5a posición la cual cosa me da una motivación extra. En aquel momento, mi amigo y compañero de fatigas Joan Tomás va en 4a posición y como me había dicho días atrás bromeando nos tendríamos que jugar la plaza al sprint… acepto el reto y me dispongo a intentar darle caza sabiendo que no iba a ser tarea fácil pero iba en 5a posición y quería ser ambicioso.

11147877_10204478676022334_7587648769212002882_o

Foto de Angel García Quintial

La caza duró menos de 2km y es que a mitad de la segunda vuelta empiezo a notarme muy fatigado de cuádriceps y mi zancada ya no es alegre como antes. El ritmo empieza a decaer poco a poco y Joan se mantiene constante por lo que mis pensamientos cambian en un santiamen y pasan de ser ambiciosos a muy conservadores.

Queda una vuelta para terminar y quiero defender la 5a posición. El calor empieza a hacer mella y a pesar de los abundantes avituallamientos no me recupero como desearía… más tarde me daría cuenta que cometí un grave error de “principiante” al no alimentarme bien durante la carrera a pie y creo fue el causante de mi bajón en los quilómetros finales.

A falta de 500m para meta, Jose Luis Cano, historia viva del triatlon contacta conmigo. Hacía rato que le veía venir muy fuerte (logró el mejor parcial a pie) y sabía que iba a ser muy duro defender esa 5a plaza. Apreto lo que tengo y hago un cambio pero no consigo soltarlo y en ese mismo momento soy consciente que no va a ser mi día… Finalmente a 200m de meta imprime una o dos marchas más y no soy capaz de aguantar su ataque. Termino el sector de carrera a pie en 1h 29′ para recorrer los 22.5km (8º mejor parcial) y de este modo cruzo la meta del II Half Lleida – Gimenells en 6a posición con un tiempo total de 4h 30′ 24”.

11313024_10204478678022384_7622023841704439824_o

Foto de Angel García Quintial

Satisfecho por la carrera que he hecho en general en las 3 disciplinas. Queda mucho por mejorar pero creo que el camino es el correcto. No puedo cometer errores de alimentación tras unos cuantos años de experiencia pero en ese momento me tiró más el corazón que la cabeza y eso no puede ser…

Quiero felicitar a la organización por su buena labor y a todos los participantes que cruzaron la meta.

¡Próxima parada, Valencia!

Responder

