Primer Triatlón de la temporada

Ayer corrí el primer triatlón de la temporada 2015. La cita, tuvo lugar en Deltebre y en mi caso disputé la distancia Short (950m a nado, 56km de ciclismo sin drafting y 10km de carrera a pié).Tenía muchas ganas de volver a sentir el ambiente competitivo. No hacía un triatlón desde mediados de octubre, en Hawaii y la verdad es que la espera se ha hecho larga.

Centrándonos en lo estrictamente deportivo y de rendimiento ( en breve haré una crónica desde el dorsal para mis amigos de Triatletas en Red de carácter más global) estoy bastante satisfecho con mi actuación.

Aún estoy “verde” en lo que a ritmos de competición se refiere teniendo en cuenta que mi gran día de este 2015 está pensado que sea el 30 de agosto en Vichy, Francia. No por ello iba a dejar de pelear desde la primera brazada hasta la última zancada, y eso es lo que intenté.

Debido a la fuerte corriente que sufría el río Ebro por las numerosas lluvias y el deshielo la organización decidió, a buen criterio, modificar el segmento de natación nadando río abajo durante los 950m de los que constaba este primer sector. Lógicamente los ritmos fueron altísimos y todos nadamos mucho más rápido de lo que somos capaces en condiciones normales y con a penas esfuerzo. Salí del agua en 9’06” (59”/100m) que indica lo rápido que se nadó y lo poco que me sirve para ver si mis entrenos acuáticos están surgiendo efecto. Salí el 13 del agua y a poco más de1′ de cabeza de carrera, dato que sí me sirve para ver que a pesar de todo, hice una natación decente sin ser un buen nadador.

IMG_2030

Saliendo del agua en el Trilimit Short

Transición rápida y me dispongo a realizar un sector de bici sólido y muy constante a lomos de mi Ceepo Viper. En los primero metros sufro un percance con mi zapatilla izquierda que se desancla de mi pedal antes de colocármela en mi pié que me obliga a pararme, poner pié al suelo y perder unos segundos que a la postre fueron determinantes.

Después de este percance, uno siempre quiere enmendar el error en la mayor brevedad posible pero esto solo hace que quemar cartuchos, así que de repente me doy cuenta de ello y me pongo a mirar mis vatios para controlar en todo momento que, a la postre es la razón por lo que esta temporada he incorporado los vatios a mi entrenamiento de ciclismo.

El trazado, que es de 56km dividido en 2 vueltas es totalmente lleno y con buen asfalto el 90% del recorrido. Tengo las ideas claras y me centro en estas directrices: mantener la posición acoplado, controlar mis vatios y alimentarme bien (un bidón con PowerBar IsoActive y otro bidón con 3 PowerGel mezclados con agua). No hay día que el viento no sople en las “Terres de liebre” y aunque el viento no nos castigó demasiado sí que sopló de forma constante y algo incómoda por lo que mantenerse en los acoples era más importante si cabe.

El plan funcionaba, iba a un ritmo exigente pero cómodo, que podía mantener e iba dando caza a corredores que iban por delante mío. En esta carrera estrenaba mi casco Catlike Chrono WT y la verdad es que no puedo estar mas contento con su resultado. Cómodo, ventilado a pesar de su importante diseño aerodinámico y la pantalla se adapta perfectamente a mi cara por lo que no necesito llevar gafas de sol.

En los puntos de giro me cruzo con la cabeza de carrera y veo que están a unos 2 minutos… difícil darles caza pero no imposible. Finalmente llego a la T2 en tercera posición a unos 3′ de cabeza y con el cuarto clasificado que venía cerca. Completo el parcial de bici de 56km en 1h27′ (39km/h de media) y 240 vatios normalizados o lo que es lo mismo, el 85% de mi FTP. La gran capacidad de aceleración en los giros de 180 grados que me ofrecen las Edco ProSport Gesero y la facilidad para rodar a altas velocidades ya lanzado hacen que la dura tarea de dar pedales sin parar a ritmo alto sea más llevadera.

IMG_2027

Inici ciclismo Trilimit Short

Vuelvo a hacer una transición rápida y salgo fuerte para mirar de asegurar la tercera posición y el podio. Detrás viene un corredor que conozco y sé de su potencial a pie por lo que decido apretar de entrada y estabilizar el ritmo a posteriori. Los 10km a pie es una distancia algo “corta” para mí y me cuesta correr rápido. Pasado el km2 me atrapa el cuarto clasificado y se marcha con facilidad… Son mis peores momentos a pie pero no quiero dejar de pelear. Tras unos minutos de poca frescura vuelvo a resurgir y decido apretar hasta llegar a meta. La reacción no es suficiente para dar alcance al tercer clasificado y me quedo a las puertas del podio por sólo 19”. Corro el parcial a pié de 10km en 37’09” según mi TOMTOM Multisport Cardio (a 3’48”/km de media).

Las sensaciones han sido buenas en los tres sectores para ser el estreno de temporada. Me ha dado un plus de confianza para seguir trabajando con fe ciega en lo que hago y me veo capaz de ser competitivo en mis dos distancias predilectas (Half y sobretodo Ironman).

IMG_2025

Llegando a meta del Trilimit Short en 4º Posición

Dicho esto quiero expresar mi opinión en NO mezclar en la misma salida a triatletas con relevistas. Personalmente eliminaría los relevos del triatlón pero puedo entender la necesidad de los organizadores de obtener más inscritos. Lo que no entiendo es que salgan al mismo tiempo.Lo único que hacen es desmerecer a quienes completamos el triatlón en su totalidad y desvirtúan la competición. ¿Os imagináis que llega a meta el primero un relevo? Ha pasado varias veces y para mi es fatal. No hace falta decir que puede ser tarea complicada identificarlos y pueden hacerte cometer errores de estrategia por pensar que corren en igualdad de condiciones…

Otra cosa que no se me había ocurrido nunca pero que pude intuir ayer, es que los relevos pueden ayudar a un triatletas a ir más rápido y controlado, y eso, claro está, aunque no esté prohibido en ningún reglamento, es feo, muy feo.

Me despido hasta la próxima. Yo seguiré a lo mío, entrenando más y mejor que al final es el único camino que conozco y en el que creo para obtener resultados y de momento, creo que llevo la razón.

Sábado que viene turno para la Canyon Cambrils Park. Una marcha cicloturista de 184km y 2900m d+. A ver cómo nos encontramos de patas!

¡Saludos!

Responder

