Campeonato de Catalunya de Duatlón por Equipos

Tras dos domingos seguidos compitiendo en duatlón, restaba una carrera más para cerrar mi 3 de 3 en dicha especialidad. Rubí y Granollers ya habían quedado atrás y tocaba aunar esfuerzos con mis compañeros/amigos del C.E.TriathlonBcn.

El Duatlón por Equipos del Prat (como se le conoce propularmente) es una de las competiciones más divertidas de la temporada. Siempre que tengo la oportunidad participo en ella. Este año, cabe decir que entre los componentes del equipo se habían creado unas expectativas importantes a causa de la gran homogeniedad de nivel “alto” que existía. 5 miembros que podíamos mantener un ritmo en carrera a pie similar y capaces de entar al relevo o al menos no perder rueda.

No preparamos mucho el Campeonato. Sí que quedamos un par de días y practicamos algo el sistema de relevo pero como digo, nada especial. Aún así nos vino bien para constatar el buen nivel y sintonía que había en el grupo.

Personalmente me sentía bien, venía de hacer dos duatlones más que dignos y la agonía constante de la semana pasada en el Campeonato de Catalunya de Duatlón Élite creo que me había fortalecido.

En esta ocasión, la carrera se había cambiado a domingo. Desconozco las causas e imagino que la organización poco podía hacer al respecto pero sin duda es, al menos desde mi opinión, un error. Es una carrera que a pesar que no dura ni una hora pasas mucho más rato allí. Nosotros desde las 11h a las 16h estuvimos por aquellos lares. De tal modo, creo que mejor albergar la competición el sábado y disponer del domingo para descansar, entrenar o lo que a cada uno le plazca pero en tranquilidad.

Vamos a la carrera que es lo importante. Nuestra salida era a las 13:27h y fue más o menos puntual. Sé de la dificultad de mobilizar tanta gente que salen a distintas horas y que cada uno piensa de forma individual así que felicidades a la organización por cumplir con los tiempos en general. Digo en general porqué cuando un box se cierra, se cierra para todos, cosa que como todos sabemos no fue así. Ver que te hechan del box porqué ya no queda tiempo y que a los pocos minutos entre un equipo completo a hacer el check-in… me indignó bastante… ¿hubiese sido igual con los papeles cambiados? Tengo mis dudas…

10993441_10153032580755138_417120523965544090_n

Justo antes de la salida – foto David Cardona

Dicho esto, empieza nuestra competición. La teoría era marcar un primer sector a pie a 3’30”/km de media que nos permitiria seguir rodando fuerte en bici sin haber penalizado mucho a pie. A pesar de tener un equipo muy parejo, es cierto que los dos especialistas en la distancia que son Álvaro y Miquel tienen un punto más por lo que irán marcando el ritmo (mirando el reloj) y Javi, Albert y yo iremos lo más esconidos posibles para pasar el primer sector sin percances.

Como siempre digo, es muy difícil planear cosas en una carrera por equipo pues existen muchas variables y esta vez no fue una excepción. En el primer sector todos íbamos muy cómodos así que cada uno hizo un poco la guerra por su cuenta con Álvaro en cabeza en todo momento, eso sí.

10981865_10153032580560138_7077876378441635898_n

Run1 – Foto David Cardona

Llegamos a la T1 con los deberes de la primera parte de la carrera hechos. Tocaba hacer una transición limpia y lo más rápida posible para disponernos a dar pedales como si no hubiese mañana. Tras un poco de descontrol en los primeros metros parece que empieza lo bueno. Los 5 entramos pronto al trapo y nos ponemos a trabajar duro. Estamos rodando muy rápido y las sensaciones son buenas. El circuito, que constaba de 5 vueltas de 3’5km fue lo peor de todo. Otro pero más que se le puede achacar a la organización. Soy consciente que si hay obras que impiden realizar el trazado de los años anteriores no hay nada que hacer. Pero buscar una alternativa a menos vueltas o espaciar más las salidas podrían haber sido soluciones y es que estas obras llevan como mínimo un mes…

El trazado se volvió una selva; un equipo adelantaba por la izquierda, otro por la derecha al mismo tiempo, y a todo eso, nosotros íbamos rodando por el medio de la calzada a más de 40km/h… ¡y nos acercábamos a una rotonda! Fueron momentos de tensión, nerviosismo y mucho, mucho peligro… no pasó nada de milagro pero podría haber acabado en catástrofe.

Una vez entendimos que está carrera era para “kamikazes” empezamos a entrar con todo en las rotondas y giros cerrados, como si fuése una carrera de motos. Tras cerrar esos huecos para que no pasaran los otros equipos, tocaba dar relevos muy fuertes. La verdad es que los 5 trabájamos a las mil maravillas dando todo lo que teníamos en ese momento y esto me llena de orgullo.

El cansancio empieza a hacer mella y Javi va algo fatigado, aún así con el carácter que tiene (por no decirlo de manera malsonante) sigue apretando como el que más y sufriendo como pocos son capaces de hacer.

Tras una bici que se me pasa volando (a 40’9km/h de media). Llegamos a la T2, otro momento crítico que suele resultar determinante.

10398674_10153032580070138_1014158417367316788_n

T2 – Foto David Cardona

Nos bajamos los 5 a bloque y enfilamos el box para colgar las bicis, dejar el casco, calzarnos las zapatillas y salir a todo trapo para encarar el último sector a pie que tiene “tan sólo” 2’5km…

Transición rapídisima y empezamos a correr pero de repente, nos damos cuenta que Miki tiene problemas, no tenemos ni idea qué le pasa pero no hay tiempo para dudas así que decidimos seguir los 4 restantes y que Miki saque toda la calidad que tiene para alcanzarnos.

Álvaro y Javi empiezan a tirar como demonios, Albert y yo aguantando hasta la extenuación no podemos creer el ritmo que Álvaro nos está marcando. Por suerte, comprende que ese no es nuestro ritmo y afloja un punto para que mis agarrotadas piernas vuelvan a su punto óptimo para apretar lo que queda de carrera. Como sí nos hicieran un “reset” Albert y yo pasamos de ir rebentados a ir más o menos “cómodos”. Que nadie me mal intrprete, ir a 3’30″/km despues de 5km-20k “a cuchillo” no puede ser cómodo, pero cuando hace escasos metros estabas a punto de explotar y ahora ves que la zancada fluye y que ya no tienes palos en vez de piernas… ¡pues las sensaciones cambian!

11009956_10153032580055138_2493790513218339750_n

Run2 – Foto David Cardona

Javi que parecía se había recuperado del calvario en bici vuelve a sufrir mucho. Va a nuestro ritmo, pero no hay un ápice de disfrute en su expresión. Álvaro, que es el que va más fácil de todos, ayuda empujándolo y a la vez marcando el ritmo del equipo… ¡fantástico!

Tras 2km de pura agonía, y a falta de 500m, Miki consigue conectar con nosotros. Increíble la actitud de Miki que tras ese percance en la T2, podría haber abandonado pues cuenta el tiempo del 4º miembro del equipo, y nosotros éramos 5. Lejos de abandonar, apretó para atraparnos… ¡y lo hizo!

10405691_10153032579835138_2058098863161545882_n

Run2 – Foto David Cardona

Tras una carrera muy dura, muy trabajada, muy luchada y aunque no os lo creáis, muy disfrutada, los 5 cruzamos linia de meta con un tiempo de 00h 55′ 21”.

Al llegar a metas nuestras caras reflejan todo nuestro dolor. Pero a los pocos minutos, nuestros rostros desencajados se van recuperando y dibujan una gran sonrisa conscientes del carrerón que habíamos hecho. Nuestras sensaciones se confirman y logramos una 9ª posición general absoluta en un Campeonato con un nivel espectacular.

10806195_10153032579825138_1799854013732221398_n

Llegando los 5 a meta – Foto David Cardona

Quiero felicitar a nuestro equipo femenino por su 10ª posición absoluta, y a nuestro equipo B por su carrera, luchando de principio a fin.

Agradecer como no puede ser de otra forma a todos los miembros del C.E.TriathlonBcn que cada uno a su manera ha aportado su granito de arena para que éste club goce de tan buena salud a nivel deportivo y, sobretodo, a nivel humano. Como siempre he pensado, un club fuerte se hace a base de grandes personas y ¡aquí tenemos muchas!

Sigo con los agradecimientos, pero es que la ocasión lo merece. Nuestro míster Fabrizio Gravina por su total dedicación e implicación en todo lo que hacer por y para el club, en concreto en este Duatlón. Es capaz de transmitirnos toda su pasión e ilusión por este deporte que tanto amamos.

A mis compañeros de equipo de ayer. ¡Qué bien me lo pasé vaciándome a vuestro lado! Álvaro, eres un superclase y este año la vas a liar. Javi, no conozco a nadie con más capacidad de sufrimiento (ni “huevos”, ¡qué cojones!) que tú. Albert, eres grande, ¡y lo sabes! Nadie compite mejor que tu. Miki, ayer me sorprendiste por enésima vez trabajando en todo momento para el equipo. Con esa actitud no me cabe duda que harás un gran año porqué ¡aptitudes no te faltan!

A nivel personal, contento con mi aportación al equipo tratando de ser lo más equilibrado a las necesidades del equipo en todo momento. Creo que ayudé en todo momento y eso me llena de satisfacción.

10850208_10153032579570138_7034875614133140972_n

Destrozado – Foto David Cardona

Ah, por cierto, hoy empeiza mi camino hacia el Ironman…

¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “Campeonato de Catalunya de Duatlón por Equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s