Primeras carreras del año

El domingo pasado di el pistoletazo de salida en cuanto a competiciones se refiere. Sigo de pretemporada y así seguirá siendo hasta el 16 de febrero, día que empezaré un bloque específico de 24 semanas. 24 semanas para llegar a la cita del año…pero de eso ya hablaremos más adelante.

Como decía, domingo corrí la Cursa del Barri de Sant Antoni. La carrera, que es un 10km en asfalto por el corazón de Barcelona, se ha vuelto,año tras año, una cita obligada para mi.  Me gusta su recorrido, me queda cerca de casa y es un buen test para ver como estamos de forma en este precoz momento de la temporada.

A pesar de no estar entrenando mucho, las sensaciones a pie eran bastante buenas así que me fijé el objetivo de bajar de 36′. Hasta el momento mi marca estaba en 36’18” en la Cursa dels Nassos (Sant Silvestre), 18 días antes. Me veía capaz de hacerlo y los últimos entrenos, cortos pero intensos indicaban que debería ser posible.

La salida era a las 09:30h, así que me levanté 2h, desayuné poco y salí de casa con tiempo para calentar como es debido. El año pasado, en esta misma carrera sufrí una lesión en el glúteo en el km9 por no calentar bien y des de entonces llebo la lección bien aprendida. Hice un buen calentamiento, de menos a más, y soltando ropa a medida que iba entrnado en calor y empezaba a coger sensacions de carrera.

Cuando faltan unos 5′ para el inicio ya me quito la ropa de abrigo y me coloco en el primer cajón (atletas con marca acreditada por debajo de 37′) y tras saludar a algunos compañeros de fatigas del C.E.TriathlonBcn ya me concentro para hacer mi carrera.

Desde mi punto de vista los 3 primeros km’s son vitales en esta distancia pues van a condicionar los 7 restantes en la gran mayoría de los casos. Siempre se sale acelerado… la muchedumbre, las ganas de deborar quilómetros, el síndrome dorsal y la euforia te lleban siempre unos puntos por encima de tus ritmos pensados de carrera pero es algo que ya cuentas con ello, así que sin mirar el reloj pasé los 2 primeros km’s por debajo de 3’25. Era un ritmo más alto de lo que pretendía pero en el tramo de la Gran Vía pude estabilizar el ritmo y empezar a marcar el ritmo deseado.

Pasé la marca del km5 en 17’29”. La verdad es que seguía tirando más de la cuenta pero era consciente que la segunda parte de la carrera sería más lenta, así que me pareció buena idea ese sobreesfuerzo para gestionar el sub 36 que andaba buscando.

IMG_1759 (1)

Datos de la carrera según Strava

Finalmente, tras aflojar un poco en el km 8 el ritmo (el Paral.lel siempre deja huella) llegué a la larga recta de meta (algo más de 400m) con los deberes hechos. El sub36 parecía imposible que se escapara y las sensaciones en toda la carrera habían sido buenas por lo que apreté hasta llegar al final para ver dónde era capaz de parar el crono. 35’35” fue mi resultado, entrando el 82 clasificado (creo eramos unos 3500).

El análisis post carrera me deja muy buen sabor de boca. Logré mi objetivo de forma holgada y aunque estoy lejos de los veloces de la distancia, para un especialista de la larga distancia como es mi caso, el resultado es satisfactorio y me abre las puertas a pensar que el sub 35 es posible con mucho trabajo y entrega… pero eso será más adelante.

IMG_1755

Cursa del Barri de Sant Antoni

Este mes restante que me queda hasta empezar el bloque específico de preparación para el Ironman lo centraré en seguir ganando calidad a pie sin demasiados agobios, combinando MTB y carretera de forma cómoda y cogiendo hábitos en el agua de cara al futuro cercano.  En las próximas semanas es posible que participe en alguna competición más pero aún está por confirmar aunque ya seran más específicas pensando en mi puesta a punto para la temporada de triatlón.

IMG_1760

Con los compañeros del C.E. TriathlonBcn tras en buen entreno de pista.

Os dejo el enlace de mi nuevo artículo de opinión en Triatletas en Red a cerca del futuro del triatlón.

http://triatletasenred.com/colaboradores/hacia-donde-va-el-triatlon/

¡Espero que os guste!

¡Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Primeras carreras del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s