Balance 2014

A escasos días de finalizar este año 2014, es momento de hacer balance a nivel deportivo de cómo me han ido las cosas.

Desde que me inicié en este fantástico mundo que es el triatlón, creo que no hay lugar a dudas de que 2014 ha sido mi mejor temporada (dentro de mis humildes resultados como grupo de edad). El podio en mi grupo de edad en el Ironman de Niza que a la postre me dio el pase para Kona ha sido mi mejor actuación.

Pero vamos por partes. 2014 no empezó todo lo bien que uno hubiese querido y es que cuando sólo llevábamos 15 días de año, sufrí una inoportuna lesión en el quilómetro 9 de la única carrera de 10km que corrí en toda la temporada. Un pinchazo en el glúteo me hacía parar mi preparación.

Seguramente fue una mala decisión por mi parte correr ese día, a unos 3 meses del Ironman de Sudáfrica, pero peor fue el hecho de no calentar como es debido por llegar demasiado justo de tiempo y lloviendo…

Gracias a Sergi, mi fisio, reducimos el tiempo de inactividad a 3 semanas sin correr y 1 semana sin nadar ni pedalear. Tengo la sensación que a pesar de ese percance llegué a Port Elizabeth con los deberes hechos y siendo capaz de volver de tierras africanas con el anhelado y soñado “slot” que me llevaría a Kona en Octubre. Nada más lejos de la realidad. Me quedé a las puertas y con una sensación de fracaso importante que a la postre me hizo crecer en todos los aspectos y sin duda fue determinante para llevarme el gato al agua en la “Promenade des Anglais” meses después.

Volvía a Niza 5 años después de mi debut, con una confianza ciega en mi trabajo. Me lo había currado mucho, pero todos sabemos que en un Ironman, como predica la franquicia americana, “anything is posible”, y eso es para lo bueno y para lo malo.

Foto de meta de mi primer Ironman-France2010

Foto de meta de mi primer Ironman-France2010

El destino es caprichoso y quiso que la ciudad que me vio nacer como triatleta de larga distancia me diese mi primera gran alegría como atleta amateur.

Tras el éxito conseguido en la “Cote d’Azur” me esperaba un verano largo y duro a nivel de entrenos. Por varias circunstancias, entre ellas la fatiga, no pude entrenar todo lo que me habría gustado para llegar a Kona lo más competitivo posible. Por aquel entonces, ya llevaba 2 Ironman en medio año y quedaba un tercero, algo que nunca en mi corta vida como triatleta había hecho antes.

El objetivo en Hawaii era claro: Disfrutar de la experiencia al máximo, y así lo hice. Por primera vez en la temporada iba a empezar una carrera sin un objetivo establecido claro. Estoy seguro de ello que la poca ambición que tuve y que me hizo estar más tranquilo de lo normal en los días previos fue determinante en mi resultado final. Dejé que la mente desconectase, creo que lo necesitaba y dejé que el cuerpo hiciese el resto. No fue mi mejor carrera, pero si estoy satisfecho con mi resultado en Kona. Siempre he oído que el debut en Kona es más complicado si cabe que qualquier otro Ironman. Así las cosas, estoy muy contento por disfrutar de las 10 horas de sufrimiento que experimenté primero, nadando en el “Pier”, pedaleando por “Queen-k” en segundo lugar y, corriendo finalmente por “Alii Drive”.

"El Momento". Cañonazo de salida.

“El Momento”. Cañonazo de salida.

Cierro el año con la sensación de haber madurado mucho como triatleta. Creo que he llevado mi cuerpo y mi mente a esfuerzos tan grandes durante toda una temporada que ha sido más larga de lo normal y confío plenamente en que todo ello me dará un plus de calidad para 2015.

2015 ya asoma y con ello las ganas de competir y confeccionar una nueva temporada cobran vida. Por el momento, prefiero disfrutar de las fiestas con familia y amigos y aparcar por unos días la siguiente temporada.

¡Feliz Navidad y que tengáis un fantástico 2015!

Responder

