De pretemporada

Después de una temporada 2014 larga y exigente (3 IM y 3 medios concentrados en 6 meses) necesité varias semanas de desconexión total. En total fueron 17 días sin hacer nada de deporte. Mi cuerpo me pedía descanso, pero sobretodo, mi mente. Creo que los parones son necesarios y vitales para permitir a tu cuerpo relajarse de las cargas recibidas durante varios meses y para asimilarlas como es debido. Tal cosa que te permitirá si cabe, empezar la siguiente temporada con un nivel de base mayor.

DSC_0095

Relax en Kona post Ironman World Championship

Finalizado este periodo de “vacaciones” tocaba volver a los inicios, trotar poco rato y fácil, buscar salidas cortas de bici con cadencia alta y desarrollo cómodo y alguna que otra sesión de gimnasio (con mucha precaución y control). Aunque no es lo correcto, a la natación le doy algo más de tregua… ¿por qué será?

En pretemporada me gusta incluir actividades que durante el año no puedo hacer todo lo que me gustaría por compatibilidad… me encanta pedalear por la montaña así que ahora es un gran momento para coger la MTB y perderse por Collserola. Suelo pedalear entre 2 y 4 horas sin fijarme en medias, solo disfrute. Me sirve para activar mi cuerpo con actividades más amenas o que no me son tan frecuentes y me da un plus de habilidad y técnica que resulta muy útil para la bici de carretera (en especial en los descensos).

Otra actividad propia de estas fechas es el Trail, correr/andar por la montaña fortalece y de qué manera tus músculos (tronco inferior en general) y te permite desconectar la mente al estar rodeado de naturaleza y, en ocasiones soledad. Una vez más no se busca un ritmo elevado ni un desgaste físico importante, sino caminatas largas incorporando tramos de carrera para ir facilitando el proceso de adaptación. Parece mentira pero después de 6 meses a tope, descansas dos semanas y, al volver a entrenar, por fácil y corto que sea el ejercicio, aparece alguna secuela en modo de “agujetas”.

Las sesiones de gimnasio te permiten tonificar la musculatura que con el descanso ha perdido algo de masa y ganar flexibilidad y elasticidad que te ayudaran a evitar dolores y/o lesiones. No soy amante de los gimnasios pero hay muchos ejercicios que trabajan con tu propio peso que son bastante amenos y mucho menos lesivos que las aburridas “máquinas”.

Tras unas semanas de pretemporada (mi pretemporada dura unos 2 meses) ya empiezo a adaptar más el entreno específicamente a mi disciplina que es el triatlón. Las sesiones de bici van tomando protagonismo pero sin buscar ritmos fuertes, ni ejercicios explosivos. Lógicamente la duración no es la de los meses de carga previos al Ironman, así que por normal general, estoy haciendo 4 sesiones a la semana acumulando unos 300-400km sin salidas más largas de 120km.

Primeras salidas en carretera fáciles con Willy y Carlos, compañeros de C.E. TriathlonBcn

A pie, a pesar que en estas épocas hay cantidad de 10miles y medias maratones, no soy muy partidario… la temporada volverá a ser muy larga y hay que ser realista con los objetivos y no querer llegar a todo. En mi caso a principios de año (ya algo más rodado) correré un 10mil y tal vez un medio maratón pero sin buscar nada específico más que el disfrute de ponerte un dorsal después de varios meses.

Hablaré de la natación que aunque no lo parezca… ¡también me importa! Es cierto que estoy nadando poco y de momento sólo acumulo e incluyo algún ejercicio de técnica, poco más. La idea es aumentar las sesiones a medida que el frío vaya llegando y así substituir sesiones de bici por agua durante los meses más gélidos.

Aún no tengo el calendario cerrado pero si bastante perfilado. Espero poder comunicarlo dentro de unas semanas.

Aprovecho para dejar el enlace de mi bicicleta de triatlón que está en venta. La vendo por cambio de patrocinio, así que es una buena oportunidad si andas buscando una “cabra” de gama alta.

¡Seguimos luchando!

Responder

